RSS de Portada
Portada > noticia
BARCELONA | CARRETERAS Y URBANOS

La sección sindical de UGT en Transportes de Barcelona defiende el bus turístico como fuente de riqueza, de empleo y de valor para la ciudad

03/05/2016 | SMC-UGT Catalunya

Nuestro sindicato considera que la inversión en este servicio para que sea competitivo es una inversión estratégica de ciudad que transcurre paralela al sostenimiento del transporte público

Hace unas semanas, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona y miembro del Consejo de Administración de TMB Josep Garganté publicó unos comentarios en una red social asegurando que la inversión en el bus turístico es poco menos que una pérdida de tiempo y de recursos . Desde la sección sindical de UGT en Transportes de Barcelona queremos defender el valor y la contribución económica de este servicio -operado por TB de manera consorciada con Turismo de Barcelona- en la ciudad, a la empresa municipal ya la ciudadanía.

La aportación que el bus turístico con respecto a los balances globales de TB es de primer orden. Sin esta aportación, el enorme déficit que arrastra la compañía actualmente devendría del todo insoportable, y la ciudadanía acabariamos pagando las consecuencias por vía de un incremento de los impuestos o por medio de un aumento de las tarifas. Según los datos publicados en el portal de transparencia de TMB relativos al año 2014, el bus turístico aporta el 24,7% de los ingresos totales de la compañía de autobuses, mientras que supone sólo el 4,45% de los gastos, ya que realiza tan sólo el 4,3% de los kilómetros totales anuales recorridos por toda la flota.

Por tanto, el bus turístico se ha convertido en una importantísima herramienta para redistribuir entre todos los ciudadanos la riqueza que el turismo deja en la ciudad, además de generar empleo directo: el servicio tiene una plantilla de 84 trabajadores fijos, que llega a ser de 141 en temporada alta.

Por otra parte, el bus turístico contribuye a descongestionar la red pública de transporte y promociona la ciudad de manera responsable, rehuyendo el tópico y dotando de sentido y de valor la opción de Barcelona como destino turístico de calidad.

Así pues, desde la sección sindical de UGT en TB consideramos que, si tenemos que repensar el modelo de turismo que queremos para Barcelona, ​​haremos bien contar con un aliado tan importante como es el bus turístico consorciado. Quizás la clave se encuentra más a idear fórmulas para que todas y todos nos podamos beneficiar del turismo que a estrangular una de las pocas fuentes de riqueza y de trabajo de los que disponemos en la actualidad.

Por tanto, consideramos que la inversión en el bus turístico público para que sea competitivo es una inversión estratégica de ciudad que transcurre paralela al sostenimiento del transporte público. Y en este ámbito, desde nuestro sindicato siempre apoyaremos las iniciativas de mejora en materia de movilidad de la ciudadanía.

La sección sindical de UGT en Transportes de Barcelona defiende el bus turístico como fuente de riqueza, de empleo y de valor para la ciudad

La sección sindical de UGT en Transportes de Barcelona defiende el bus turístico como fuente de riqueza, de empleo y de valor para la ciudad

SMC-UGT Catalunya. Rambla del Raval 29-35, 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek